aBe PaZoS SoLaTie

No me toques los Facebook

Sun Jul 1, 2012

Hace unos días F hizo un cambio. El e-mail que la página muestra por defecto en tu perfil se sustituyó por otro dentro del dominio @facebook.com La empresa hizo eso sin avisar a nadie. Si ahora alguien va a tu perfíl e intenta enviarte un correo, ya no va a tu correo, sino que se lo queda F y por lo que comenta la gente ni siquiera recibes un aviso, así que no te enteras de que alguien te ha enviado un correo.

Pero no solo eso: si usas la aplicación de F en tu móvil parece que el programa cambia las direcciones de contacto de todas las personas que usan F. Así que otra vez sin avisar, de pronto se cambian todos tus contactos en tu teléfono y en los teléfonos de los que te conocen, y ahora todos apuntan a F. Un robo de información a gran escala. Si no te fijas, cuando intentas enviar un correo a alguien ya no llega al destinatario sino a F. Igual envías información personal o confidencial sobre tu empresa, sobre salud, contraseñas, etc. y sin darte cuenta tú o tus conocidos la están enviando a una dirección que no era la que esperaban, y que igual no llega al destinatario.

Algunos se darán cuenta, pero millones de usuarios no lo harán. Cambiar libretas de direcciones sin avisar se parece más al comportamiento de un virus informático que al de una empresa. Una jugada muy sucia. Como F no puede ver lo que se envía la gente por correo, se apropia de todos los correos y arreglado.

¿Qué puedes hacer?

Lo primero es deshacer el cambio de F y cambiar tu correo predeterminado: clic en tu nombre, acerca de, editar información de contacto, elige mostrar en la linea de tiempo tu verdadero correo, y oculta el de facebook.com.

Sobre la aplicación para móviles? No lo se aún. En mi Android la tengo desactivada desde hace medio año. No se puede desinstalar a no ser que instales una versión especial de Android (Cyanogen Mod, por ejemplo). Pero sí puedes quitar la cuenta de F de Accounts & sync settings, que es lo que hice yo. Eso implica que para poder acceder a F en el móvil hay que usar el navegador, y la web se ve horrible.

Si vas a usarlo a pesar de todo, sugiero simplemente usarlo menos. Diversificar. Llama, usa whatsapp, diaspora, viber, e-mails, skype, sms, tu blog, twitter, un Posterous privado, google+, etc. En tu navegador puedes usar un plugin para que fb no observe todo lo que haces en la web.

Más info en Cnet y Hacker News.

Categories: texto Tags: rant Places: unimportant